Actualmente existe un etiquetado obligatorio para todo huevo de gallina que se comercializa en la Unión Europea, y por supuesto en España.

Los huevos deben estar codificados y el primer dígito muestra cómo se ha criado la gallina que ha producido el huevo.

Todos los dígitos del etiquetado tienen su importancia, sin embargo, el primero es el de mayor interés para saber en qué estado se encuentra la gallina que ha puesto este huevo.

¿Tú qué tipos de huevos compras?

¿Te fijas en el dígito?

 

 

Hay que tomar en cuenta que si los dígitos son 2 y 3, las gallinas han nacido y vivido en condiciones cercanas a la tortura…tú eliges!!!

 

Primer dígito 0– gallinas de producción ecológica.

Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre.

 

Primer dígito 1– gallinas camperas.

Las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.

 

Primer dígito 2– criadas en suelo.

Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada.

 

Primer dígito 3– criadas en batería o jaulas.

Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave. (Desde el 1 de Enero del 2012, con la nueva normativa de la UE, las gallinas “tienen derecho” a 75 cm²)

 

Os invitamos a leer un artículo que viene escrito en 2 partes. Parte 1/Parte 2

Puede parecer antiguo, pero nos cuesta decir que está todavía de actualidad.

 

5.00 avg. rating (66% score) - 2 votes